El País

Javier Milei insta al Gobierno a suspender contrataciones y licitaciones públicas

El pedido se basa en lo dispuesto por el artículo 15 bis de la ley 25.917, de Responsabilidad Fiscal, que impide en los últimos dos trimestres de mandato incrementar el gasto corriente de forma permanente.

Javier Milei brindó, en Parque Norte, una conferencia sobre su programa económico en caso de llegar a la presidencia. Lo hizo ante un auditorio de tres mil personas, colmado por empresarios y dirigentes gremiales.

El economista estuvo acompañado por Ramiro Marra, Carolina Píparo, Bertie Benegas Lynch, Oscar Zago, Karina Milei, Carlos Kikuchi, Francisco Oneto, Agustín Romo, Agustín Coto y Nahuel Sotelo, entre otros. Asimismo presentó en sociedad a Emilio Ocampo como presidente del Banco Central en caso de ganar.

“La historia te recordará como la persona que asesinó a la inflación”, le dijo. Lo mismo hizo con Guillermo Ferraro, a quien anunció como ministro de Infraestructura.

“Si va más gente a votar vamos a tener un “viva la libertad, carajo” en primera vuelta”. En 2001 hubo un que se vayan todos. No sólo no se fueron todos, si no que vinieron hasta con los familiares”, señaló.

“Esta todo dado para que pongamos de pie al país. Que sea un orgullo ser argentino y que nuestros hijos se quieran quedar”, agregó.

Responsabilidad Fiscal

Milei instó al presidente Alberto Fernández que disponga la “revocación” de todos los actos o procesos en curso que “comprometan” los recursos del Estado, como contrataciones de personal y licitaciones públicas, más allá de la finalización de su mandato.

El líder de La Libertad Avanza pidió, además, al actual mandatario que “se abstenga” de desplegar cualquier conducta material o de dictar o ejecutar cualquier acto administrativo que pueda condicionar o dificultar la gestión de las autoridades del Poder Ejecutivo que asumirán a partir del 10 de diciembre de 2023.

El nuevo presidente será elegido en las elecciones del 22 de octubre próximo, principalmente, entre los candidatos que más votos obtuvieron en las primarias de agosto pasado, y en las que salió en primer lugar Milei, con el 29,86 %.

El candidato libertario compite con Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio (28 %), y el actual ministro de Economía, Sergio Massa, de Unión por la Patria (27,28 %).

El pedido de Milei se basa en lo dispuesto por el artículo 15 bis de la ley 25.917, de Responsabilidad Fiscal, que impide en los últimos dos trimestres de mandato incrementar el gasto corriente de forma permanente, y cuyo incumplimiento, advierte el candidato, hace “personalmente responsable” a los funcionarios de llevan a cabo esa conducta, en el ámbito político, administrativo, civil y penal.

El texto detalla que “numerosos fueron (y siguen siendo) los actos administrativos (irrazonables e ilegítimos) dictados por la administración pública tanto centralizada como descentralizada que comprometen el presupuesto futuro, condicionan la actuación de los gobernantes futuros y perjudican, en definitiva, el progreso de los argentinos”.

Se refiere a incrementos de empleo público, licitacitaciones públicas, revisiones tarifarias y medidas de comercio exterior.

“Tras cuatro (4) años de absoluta inactividad”, el Ejecutivo, “encabezado, en los hechos”, por Massa, “pretende comprar la voluntad del electorado mediante medidas de carácter populista, carentes de planificación o análisis económico alguno y con un costo fiscal elevado que deberá ser atendido por las próximas autoridades de gobierno”, advierte.

El texto recuerda que la economía argentina sufre de una “inflación crónica grave (124,4 % anual en agosto) generada principalmente por el déficit fiscal”, por lo que “no es para nada razonable” el incremento de gastos innecesarios y que su efecto “no hacen más que agravar la calamitosa situación”.

Las deudas son impuestos futuros

Por otra parte, afirmó que  “Argentina produce alimentos para 400 millones de seres humanos. ¿Para que sirve el Estado presente si no es para hacer rico a los políticos chorros? La solución es el capitalismo. El único modelo exitoso a lo largo de la historia, que conduce al máximo bienestar”.

“Los políticos delincuentes lo primero que hacen es endeudarse. Las deudas son impuestos futuros. La fiesta de hoy se la pasamos a generaciones futuras. La locura no es no tener Banco Central, si no tenerlo. Tenemos indicadores sociales peores que en 2001. El desequilibrio del Central están en niveles similares a 1989 en la antesala de la hiperinflación. Están todos los elementos dados para que tengamos la peor crisis”, completó.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...